El orgullo de ser Panameño son las deliciosas recetas que hablan del sabor de nuestra Tierrita
|
Pescado frito con patacones |
|
Sao de patitas de Puerco |
Deliciosos Tamales
El ser panameño nos llena de orgullo especialmente, cuando disfrutamos de nuestras deliciosas comidas, cuantos de nosotros no hemos tenido la oportunidad de deleitarnos con estas exquisitas recetas.
Los ricos tamales de maíz nuevo o viejo ya sea de puerco o pollo.
El sao de patitas de puerco que encontramos en la mayoría de los eventos a nivel nacional.
y que decir del delicioso pescado frito con patacones, característico de nuestras áreas cercanas a las diferentes playas y eso que esto es solo el inicio de un sin fin de recetas que vemos reflejadas en nuestra cultura.
Aquí les dejo una de nuestras recetas:
TAMALES DE GALLINA
- 1 gallina de patio partida en presas
- 12 ajíes pequeños nacionales
- 2 dientes de ajo triturados
- 6 hojas de culantro picadas
- 1 cebolla picadita
- ¼ cucharadita de pimienta
- 2 cubitos de pollo
- 1 lata de pasta de tomate de (6 oz. - 174 g.)
- 2 cajitas de pasitas de 1 ½ oz. (600 gramos)
- 1 frasco pequeño de aceitunas
- 2 cucharadas de alcaparras
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- 1 lata de salsa de tomate de 170 g. (6 oz)
- 1 lata de petits-pois de 241 g. (8 ½ oz)
- 2 libras de maíz nuevo pilado
- 24 hojas de plátano
- 1 pelota de hilo pabilo sal al gusto
Preparación
Cocine el maíz pilado hasta que quede suave. Se bota el agua y en el colador se le agrega agua fría. Una vez escurrido se muele.
Aparte sofría la gallina con los ajíes, cebolla, culantro, ajo, pimienta y sal. Luego agréguele la pasta de tomate, la salsa de tomate y los cubitos. Se deja cocinar 10 minutos y luego se le añade agua suficiente que cubra bien la gallina. Se tapa y a fuego lento se deja cocer hasta que esté suave. Colóquele las pasitas, aceitunas y alcaparras y se deja cocinar por 20 minutos más.
Finalmente añádale los petits-pois. Si tiene muy poco agua se le puede verter un poco más. Esta salsa colada se agrega a la masa de maíz y se amasa hasta que quede bien repartido el jugo y suave la masa.
Lave bien las hojas de plátano, luego introdúzcalas en una olla con agua hirviendo y escúrralas enseguida. Corte los hilos de pabilo, lo suficientemente largos que le alcance para amarrar el tamal. En cada hoja se vierte un cucharón de masa, encima se pone una presa con los condimentos y luego se vierte medio cucharón más de masa, se envuelve y amarra. Se repite este procedimiento hasta emplear toda la masa.
En una olla grande de agua hirviendo se introducen los tamales y se cocinan una hora. Al sacarlos quedan listos para servir..